La educación dada en la red

Fue una riqueza leer los documentos y escuchar los videos sobre la educación en la red. Creo que se resaltan nuevas maneras de entender la educación en la red. Lo primero que percibo es la innovación. Antes innovar llevaba un tiempo debido a las limitaciones en la comunicación, ahora la innovación es mucho más rápida que antes. La educación no escapa de esto, podemos innovar nuestros cursos de una manera que es casi inmediata.

La red ahora está cimbrando las maneras de pensar la educación. Ahora la educación se piensa como un espacio de un mundo de nodos donde diferente información confluye. La educación tiene la oportunidad de ser más colegiada. Gracias a la red podemos ponernos de acuerdo alumnos, profesores de diferentes lugares para lograr el aprendizaje.

La red permite ir mucho más de la propuesta del aprendizaje tradicional. Se está superando la noción de clases donde el profesor enseña y el alumno aprende de una manera cara a cara. Las fuentes de información a las que el alumno puede recurrir ya sobrepasa los libros impresos y la exposición del profesor y ahora esta información se recibe en redes sociales, blogs, clases interactivas, etc.

La red nos lanza a buscar ahora la expertez no sólo para leer un libro, sino ahora en el uso de las tecnologías de la información. El panorama se ha ampliado consistentemente.

Creo que el paradigma ahora de la educación considerando la red me ha generado más preguntas que respuestas. Me cuestiona la conciencia sobre la red que poseo y la manera como he venido viviendo el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo utilizar ahora el mundo de intercomunicaciones frecuentes que ahora podemos tener? Si el aprendizaje se logra haciendo en un determinado contexto para resolver situaciones, ¿cómo facilitar esto con las amplísimas perspectivas que ahora presenta la red?, ¿Cómo estar actualizado en tiempo si constantemente la realidad cambia en la red de una manera muy rápida?

Definitivamente es un paradigma nuevo, retador. La realidad de los alumnos nos invita a entrar en este mundo cambiante. Creo que es importante entonces definir las dimensiones de la práctica docente. En esta encontramos la dimensión personal, la dimensión valorar, la dimensión interpersonal, la dimensión didáctica, la dimensión institucional y la dimensión social y creo que habría que añadir la dimensión en red.

Los entornos de aprendizaje ahora son enriquecedores, la red los amplía,   ¿será la asistencia a la universidad necesaria? antes no había otra opción ir a la universidad o no, ahora hay que repensar. Pienso que estamos en pañales con respecto a esto el reto será saber entrar y moverse en este mundo nuevo.

3 comentarios en “La educación dada en la red

  1. Hola David, además de lo que dices, cuánta emoción ¿no? Es decir, estar viviendo un tiempo de cambio tan importante donde podemos imaginar la inclusión de la dimensión del aprendizaje en red al mecanismo social que la humanidad emplea como medio privilegiado para asegurar la reproducción y su propia transformación, no puede menos que emocionarnos…
    Saludos,

  2. ¡Hola David! Me gustan mucho tus preguntas. Pones la mira en el fondo del asunto, te preguntas por la creación de contextos, por las posibilidades de la red para aprender, por las modalidades y supuestos de la universidad (encontrarnos en un aula…). Cuéntame más de cómo visualizas esa dimensión de la red en la docencia. Yo pensé en el ambiente personal de aprendizaje, o «APA» como una forma de representar, ubicar y proyectar cómo aprendemos en la red, con qué personas, redes de relaciones y herramientas tecnológias interactuamos para… acá te comparto un enlace sobre esto (material que refiere Liliana García, profesora del CAR, en el minitaller soba APA en el Ágora: http://blogs.iteso.mx/agora/2013/05/21/guias-microtalleres/ ) y te invito a la ruta TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea) por si quieres seguir con este tema. ¡Saludos y gracias por compartir!
    Es un gusto leerles, conversar con ustedes, sobre estos temas, fenómenos a veces inadvertidos. Movimientos… ¡Mañana seguimos platicando! Lorelí

Deja un comentario