Sobre el Video de Sugata Mitra

Para mí el proceso enseñanza/aprendizaje implica un proceso social, retroalimentador de generación de conocimiento. Es un encuentro social con actores y objetos específicos que interaccionan para construir aprendizajes a partir del conocimiento socialmente construido. Es un proceso humano y humanizador. Nos permite despegarnos como raza y cultura. El papel del profesor es de mediación. Es decir, provedor de recursos y estrategias para que el alumno desarrolle aprendizajes. El rol del estudiante es de un sujeto que se involucra en actividades concretas para descubrir y construir posibilidades de interacción e influencia con la cultura.

Me llama la atención de la charla el como se busca una propuesta autogestiva en el alumno sin la presencia del profesor. También me llama la actitud de confianza de Sugata en lo que realizarían los niños. Es una propuesta a desarrollar una perspectiva positiva sobre los estudiantes que, si están adecuadamente motivados, despliegan un potencial que no se vislumbraba en el paradigma antiguo de la educación.

Este video me hace pensar en que tanto confío en la motivación de mis alumnos. Ciertamente debo reconocer que la perspectiva de Sugata me parece idealista. ¿Cómo podría llevarse a cabo en un sistema donde debemos cumplir con ciertos contenidos, con tiempo limitado y donde los alumnos están motivados por otras cosas. Baste notar en esto como prefieren ver el celular que poner atención en clase. Sin embargo coincido en en que es importante como profesores buscar la motivación en el alumno, que aprenda con placer, con capacidad de asombro y con capacidad de trabajar juntos.

Mis experiencias de aprendizaje significativo han sido en el aprendizaje de las matemáticas. En mi caso fue fundamental la presencia del profesor. No sólo porque dominaban perfectamente lo que nos enseñaban, sino por su personalidad, su desenvoltura y su seguridad. Luego, recapacitando, fue fundamental mi compromiso con el estudio. Pero esto desde pequeño lo he traído, me he sentido muy atraído por ser responsable. Entonces fue una combinación de ambas partes: un excelente profesor y mi compromiso con el estudio.

Yo creo que mi experiencia de aprendizajes significativos se parece a la de Sugata en el sentido que estaba motivado. Esa es una característica que veo en los niños que aprendían por sí mismos en la computadora. Estos niños estaban motivados. Esta motivación intrínseca era lo que hacía que perseveraran. También se parece en que había un mentor que ponía con desinterés recursos disponibles. El mismo Sugata era el que ponía las computadoras. Es decir se necesita un mediador que ofrece recursos y estrategias para que el aprendizaje acontezca. En mi caso tuve la presencia del profesor constantemente. Era maravilloso como exponía el conocimiento con claridad y seguridad. En el caso de Sugata él no estaba presente constantemente. En esto es diferente.

Los casos similares que conozco más bien se parecen a mi experiencia. Yo hice mi tesis doctoral estudiando prácticas docentes de matemáticas exitosas. En todos los casos que estudié la personalidad del profesor fue fundamental. Los estudiantes las percibían como presencias positivas, seguras y aliadas con el estudiante para que aprendieran.

Responder

