Las competencias matemáticas

Actualmente está muy en boga el orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de competencias. Los docentes tomamos cursos para capacitarnos en hacer nuestras guías de aprendizaje en términos de competencias y diseñamos situaciones educativas con el mismo fin. Se trata de conceptualizar el aprendizaje situado y significativo.

En especial en los cursos de matemáticas se busca el desarrollo de ciertas competencias específicas y entonces surge la pregunta ¿cuáles son esas competencias? Este es el tema problema a tratar: ¿cuáles son las competencias matemáticas sobre las que hay que trabajar en los cursos de matemáticas?

El portal EDUTEKA presenta el documento “Estándares básicos de competencias en Matemáticas” (http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf) donde presentan cinco procesos generales de la actividad matemática: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Estos cinco procesos dan una base para establecer las competencias matemáticas que se busca desarrollar.
 
El Dr. Edgar Zavaleta Portillo  en su blog
1) Matematizar.
2) Representar.
3) Comunicar.
4) Elaborar estrategias.
5) Utilizar expresiones simbólicas.
6) Argumentar.
 
El discurso más dominante gira alrededor de las competencias matemáticas propuesta por el informe PISA  (http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2003liberados.pdf?documentId=0901e72b801106c6) que incluye siete competencias:
1) Pensar y razonar.
2) Argumentar.
3) Comunicar.
4)Modelar.
5) Plantear y resolver problemas.
6) Representar.
7) Utilizar lenguaje simbólico, formal y técnico y las operaciones.
 
Las dos listas diferentes de competencias en mi opinión se mezclan entre sí y se complementan. La actividad matemática es compleja pero desde estas diferentes perspectivas se enriquece la perspectiva de situaciones didácticas que se pueden implementar para desarrollarlas.
 
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5 comentarios en “Las competencias matemáticas

  1. Hola David,
    Esta perspectiva de las competencias matemáticas me parece interesante pues e invita a pensar diferente, cuestiona los cursos de matemáticas centrados en el aprendizaje de contenidos como el fin.

    Al leerte, sobre todo en tu último párrafo recordé el libro de Aebli de 12 formas básicas de enseñar. http://es.scribd.com/doc/115040612/Aebli-Hans-12-Formas-Basicas-De-Ensenar en donde el autor idenfica operaciones, funciones… básicas y luego explica cómo se puede ayudar a desarrollarlas.

    Saludos,
    Liliana

    1. Hola Liliana, muchas gracias por compartirme el libro, ya lo estuve revisando y me pareció interesante como propone la enseñanaza a traves de acciones facilitadoras de procesos. Ciertamente estamos en el balance de facilitar aprendizajes de contenidos específicos y por otro lado facilitar procesos. Gracias por compartir. David G.

  2. Hola David, gracias por compartirnos este recuento. Me gustaría saber cuál ha sido tu experiencia en tus clases, si algún elemento de las formulaciones anteriores te ha ayudado (a visibilizar aprendizajes, a dar seguimiento, a decidir sobre las rutas de aprendizaje)… y sí, me “cae el veinte” del papel o discurso dominante que estas pruebas de evaluación internacionales imponen e imprimen a la educación. ¡Saludos! Lorelí

    1. Hola Lorelí, mi experiencia ha sido que en los cursos de matemáticas he trabajado sobretodo en dos de las competencias una en la asimilación por parte de los alumnos de la capacidad para resolver problemas y en el aprendizaje de procedimientos. He notado que si los alumnos se sienten seguros en el aprendizaje de procedimientos luego es más fácil que aprendan a resolver problemas. Luego es más fácil también que puedan pasar al modelaje de situaciones, lo cual es más cercano a lo que el modelo educativo del Iteso propone. También he valorado el papel que tiene el aprendizaje de procedimientos. Esto último lo habíamos pasado como a segundo término, pensando que perdía significatividad, pero en las competencias matemáticas también tiene su lugar. Pienso que el ver las competencias matemáticas como todo un conjunto me ha ayudado a ubicarme en cuanto a lo que a los alumnos les debemos facilitar.
      ¡saludos! David G.

      1. Gracias David por ampliar tu comentario. De pronto tengo la sensación de que el definir o identificar competencias es como un juego de “matruskas” donde unas incluyen a otras, en relación y dependiendo de la situación, unas antes que otras. La experiencia docente permite observar y experimentar con el proceso de aprendizaje… saludos 🙂

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