Implicaciones de una actividad de creación colectiva

Considero que los modelos de Gilly Salmon sobre los comportamientos de los estudiantes en línea son una metáfora útil para clasificar estilos de participación. Coincido en que los alumnos pueden apegarse a uno o varios modelos. Esto lo pude captar al leer las aportaciones de otros compañeros en la elaboración del documento conjunto.

Hacer la actividad de manera colaborativa amplía las perspectivas de un mismo objeto de estudio. En mi caso  leer la descripción de los tipos y los modelos de la respuesta del moderador me permitió aumentar y enriquecer la imagen que tenía de cada modelo así como las diferentes estrategias para intervenir.

También la actividad colaborativa estimula la participación. El leer lo escrito por otros compañeros me invitó a hacer mi participación buscando encontrar elementos no mencionados y/o apoyar lo que otros habían escrito.

Favorece también la elaboración de  productos más ricos y con elementos más interelacionados. La lectura del documento final tiene más conexiones  de conceptos que si fuera elaborado por una misma persona. Dichas conexiones son resultado de andamiajes entre las diferentes ideas. De alguna manera las “islas” se conectan permitiendo aprendizajes más elaborados.

En un curso en línea con actividades de creación colectiva también se estimula la responsabilidad propia como compartida. El sentirse involucrado en realizar un trabajo en común lleva a superar el individualismo que muchos estudiantes experimentan ya que prefieren trabajar solos.

Como inconvenientes a este tipo de actividades considero que algunos estudiantes pueden “colgarse” de lo que otros aportan por lo que el moderador no podría hacer una evaluación más objetiva del desempeño de cada estudiante.

Este esquema funciona muy bien más presupone que el alumno está motivado para su aprendizaje y es responsable del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s