Moderación de actividades en línea

Muy interesante las cinco etapas que señala Gilly Salmon para el desarrollo de las actividades en línea. A continuación las trabajaré para el curso semipresencial de Cálculo Integral que trabaja la maestra Cristina González.

En cuanto al acceso y motivación cabe resaltar que la plataforma utilizada es de un acceso sencillo  y amigable. Los alumnos se inscriben y con una clabe entran a la sección del curso que les corresponde. Al principio los alumnos vienen acostumbrados a cursos de Cálculo presenciales, lo que les causa desconcierto al ver que la mitad de la materia es en línea. Pero cuando lo conocen aprenden a navegar y a descubrir las bondades que este les ofrece.

La socialización en línea es un aspecto restringido. El curso actualmente no maneja foros. Aunque tienen facebook este se utiliza sólo para dar avisos. La maestra tiene contemplado en el próximo semestre formar grupos de trabajo con alumnos que tienen diferentes niveles para que se explore el trabajo colaborativo.

El intercambio de información se realiza básicamente con la maestra moderadora del curso. Los alumnos tienen la posibilidad de vía WhatsApp de preguntar sus dudas del curso tomando fotografías de sus apuntes y mandárselas a la maestra. En la parte presencial es donde se da un intercambio de información más fluida. A través de los mensajes la maestra provee de dirección y anima a que se exploren distintos aspectos de los contenidos que se están trabajando.

La construcción del conocimiento presenta el aspecto más rico del curso de la maestra ya que se promueven actividades en línea que estimulan el pensamiento activo. Gracias al diseño de la plataforma se pueden manejar problemas parametrizados que son únicos para cada estudiante. Estos problemas funcionan como candados para que el alumno pueda accesar a las tareas. Funcionan como exámenes cortos. Una enorme ventaja a diferencia con el curso presencial es que los alumnos reciben retroalimentación inmediata sobre si el resultado que escriben es correcto o no. Entonces el estudiante se ve envuelto en una situación que deben resolver y por lo tanto tienen que construir conocimientos y estrategias para resolverlo. los alumnos se ven envueltos en actividades analíticas y prácticas que se deben solucionar por su actividad intelectual.

El desarrollo que van logrando los estudiantes es que logran resolver situaciones intramatemáticas donde aplican lo aprendido y los capacitan para sus evaluaciones y solución de problemas prácticos.

Los objetivos del curso en las actividades de las semanas se van cumpliendo gracias a las actividades que deben desarrollar: revisar videos, hacer los exámenes cortos, hacer las tareas y prepararse para los exámenes presenciales. Los sentimientos se van modificando de ser una resistencia al principio del curso a un sentimiento de motivación positiva conforme se van moviendo en la plataforma. La dificultad que en ocasiones aparece es que algunos alumnos se retrasan y luego se les amontonan las actividades a realizar.

Es un curso novedoso que sabe aprovechar las bondades del trabajo en línea. Pienso que la combinación del curso presencial con actividades en línea es una ventaja muy positiva que abre horizontes para el aprendizaje de las matemáticas.

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2 comentarios en “Moderación de actividades en línea

  1. Hola David:
    Es de llamar la atención el uso de video para explicar o presentar un tema durante un curso, creo que eso ayuda a que los estudiantes tengan mayor libertad para decidir en que momento y en donde pueden verlos e iniciar la actividad sugerida. Eso permite que se motive a explorar nuevos saberes, siendo ellos responsables de cumplir con las actividades asignadas durante el curso.

    Saludos!!

  2. David:
    Tu análisis del curso me parece muy claro e interesante. El tema de la zona de desarrollo próximo es muy evidente, sobre todo en lo que se refiere a los ejercicios en los que el estudiante recibe retroalimentación inmediata, además ofrece la oportunidad al alumno de autogestionar y planear su trabajo para que le resulte viable y no agobiante. Mi especialidad son las ciencias sociales, nunca me imaginé que en las ciencias duras tuviese tan excelente aplicación la enseñanza virtual.

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