Funciones del tutor en línea

Actualmente no tengo un curso en línea pero realizaré esta actividad tomando como referencia el curso de Cálculo Integral que se ofrece en la red de la maestra Cristina González Bermúdez aquí en el Iteso. La maestra Cristina es una docente reconocida en el área de enseñanza de las matemáticas para ingeniería. Ha diseñado este curso de Calculo Integral de tal forma que el alumno lo pueda llevar de forma semipresencial.

Perfil de curso

Este curso forma parte de los cursos obligatorios que todos los alumnos de ingeniería deben llevar en su formación matemática. Corresponde generalmente a una materia de segundo semestre. Las edades de los estudiantes es de 19 años en adelante ya que hay alumnos mayores que se inscribieron en una edad más grande en la universidad.

Actualmente el número de estudiantes inscritos en el curso es de 25. Los prerrequisitos que debe tener el alumno es Álgebra y Cálculo Diferencial. Los contenidos de Álgebra los debe tener el estudiante consolidados desde la preparatorio. El curso de Cálculo Diferencial es el primer curso de matemáticas que se ofrece aquí en la universidad.

Objeto de estudio

Los contenidos ha revisar en la sesión que seleccione versan sobre la técnica de integración por sustitución trigonométrica. Se revisará:

  1.  Esencia del método.
  2.  Revisión de los diferentes casos.
  3. Casos con “x” adicional.
  4. Casos con “x” elevada a la n/2

Implicaciones que el contexto de la asignatura y el objeto de estudio tienen en la labor como moderador del curso

Las implicaciones tienen que ver con las siguientes labores:

  1. Presentación de procedimientos matemáticos para que el alumno reconozca los tipos de integrales, identifique y asimile los procedimientos para resolverla y los recursos matemáticos que requiere.
  2. Presentación de las actividades en un orden pedagógico determinado de tal forma que se convierta en un aprendizaje significativo por medio de una secuencia constructivista.
  3. Propuesta de actividades tales como tareas y exámenes cortos para que se consolide el conocimiento recién adquirido.
  4. Proporcionar ejercicios resueltos para que el alumno pueda verificar que llega a resultados correctos y así pueda tener una retroalimentación de las actividades que va realizando.
  5. Presencia por vía de redes sociales para la resolución de dudas.

 

Funciones del tutor en línea

Función orientadora:

En este curso la función orientadora tiene relevancia en cuanto al apoyo que la maestra brinda por redes sociales para el acompañamiento de los alumnos y la presentación de la guía de aprendizaje.  Con esto logra comunicarse personalmente con los alumnos también usando su correo electrónico. Con la guía de aprendizaje logra orientar al alumno sobre las metas y objetivos  y sus evaluaciones . Con la conexión mediante redes sociales logra asistir a los estudiantes a superar las dificultades para el aprendizaje y asesorar en la utilización de los diferentes recursos para incentivar sus estrategias de trabajo intelectual y práctico.

Función académica:

Encontré que las actividades se relacionan con la información a los estudiantes sobre los objetivos y contenidos del curso donde además se aclara los requisitos que el estudiante debe llenar para realizar sus tareas. Estos requisitos consisten en la aprobación de exámenes cortos en línea.

En la guía de aprendizaje se encuentra especificada la función de la evaluación de los diversos trabajos y productos que el alumno realizará.

Función institucional y de nexo:

En el curso se evalúan a los estudiantes con exámenes departamentales acordados en reuniones de academia.

La maestra busca que el curso logre aprendizajes en la línea que indica el modelo educativo del iteso. El alumno aprende haciendo ya que se le piden exámenes cortos después de cada tema y la elaboración de tareas específicas.

Mediante los videos que la profesora coloca se busca que el aprendizaje sea situado en determinado contexto y que además se aprenda a enfrentar situaciones intramatemáticas para su adecuada resolución.

Anuncios

Un comentario en “Funciones del tutor en línea

  1. David: al no ser tú quien puede avaluar su propio trabajo, me parece acertado el ejercicio realizado, al contrastar con estas funciones del tutor en línea, tu propia experiencia frente a un curso virtual. Al final, el objetivo que persigue esta práctica se cumple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s