Ejemplos del Diseño del curso: Cultura de la información.

Al revisar el curso de Cultura de la información encontré que aparecen los cuatro parámetros de diseño de un curso basado en la red.

En cuanto a la autonomía los alumnos pueden elegir entre varias opciones de las pestañas que se señalan: profesores, central de blogs, calendarios de sesiones, recursos y herramientas, flujo y aplicaciones. El alumno puede tener capacidad de elegir, decidir e implementar la decisión de qué hacer en un ámbito dado.

En cuanto a la diversidad el alumno puede responder a los textos que se le sugieren según sus intereses personales. Esto implica que se respetan las diversas perspectivas  con las que llegan los estudiantes.

En cuanto a la apertura y a la interactividad se invita a los alumnos a que se conecte a través de diversos links para compartir su puntos de vista. Se trata de lograr establecer un flujo y que los participantes estén listos para dar y recibir información. También se logra que haya intercambio de información entre los profesores y los alumnos.

Ciertamente sigue el modelo de que en el curso se asignan tareas y se pide que el alumno las realice. Este es un modelo que he visto que se repite en los cursos que he visitado tanto de matemáticas como de ciencias sociales. Se trata de que el alumno logre básicamente dos cosas: realización de actividades e interacción. Me va quedando más clara esta dualidad en los cursos en línea.

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2 comentarios en “Ejemplos del Diseño del curso: Cultura de la información.

  1. Hola, David:
    Veo que has logrado identificar aspectos prácticos que ayudan a ilustrar las características de un curso analizándolo desde las categorías propuestas por Stephen Downes. Solo viendo el curso podría hacerme una idea más certera de lo que explicas pero definitivamente veo que es posible.
    En mi experiencia personal, lo que encuentro un poco más difícil de incorporar es la autonomía. Es cierto que, como dice el autor, la autonomía no es ausencia de restricciones, pero un curso finalmente tienes unas actividades qué cumplir y una calificación que se asigna, lo cual da poco margen a que el estudiante explore e indague lo que le interesa.
    Por otra parte, veo que has encontrado ejemplos muy concretos de las otras categorías, haciendo énfasis en la interactividad y la realización de actividades propuestas. Para mí es todo un reto, ya que es más exigente diseñar un curso que tenga diversidad de opciones, apertura a distintos canales de comunicación e interacciones.

    1. Gracias por tu comentario César, coincido contigo en lo que mencionas sobre la autonomía. Creo que los aspectos que mencionas sobre las actividades a cumplir y la calificación imprimen límites concretos y bien precisos. Es una área de trabajo, a explorar. Saludos.

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