Apertura, Interacción, Diversidad y Autonomía

Los cuatro elementos son parámetros de diseño se nos presentan como los más importantes para un curso masivo abierto en línea. Son parámetros ilustradores de diferentes dinámicas en las cuales se ven envueltos el profesor y los alumnos.

Actualmento no tengo un curso en línea y solo trabajo la página en Moodle. Esto me hace reflexionar en que los cursos presenciales tienen una capacidad limitada para estos parámetros de diseño.

El elemento que considero que más se hace presente, aunque, repito, con limitaciones es la autonomía. Busco que los alumnos se hagan responsables de su aprendizaje. Se entiende la autonomía como la posibilidad de elegir en una situación en un ámbito dado. Mis alumnos tienen la capacidad de elegir tomar apuntes o no tomarlos y también tienen la posibilidad de elegir hacer los problemas de tareas o no hacerlas. En estos dos rubros es donde particularmente veo la autonomía.  Creo que he insistido a que los estudiantes desarrollen su capacidad de saber, decidir y reaccionar. Estos elementos también los ví reflejados en el trabajo de Lourdes Centeno y de Miguel Tomasena. Ellos asumen que es decisión que el estudiante se involucre en lo que ofrecen en sus cursos. Enfático Miguel Tomasena señala que el “no pastorea”. Esta es una ventaja que veo de los cursos en línea, propician que el alumno asuma su responsabilidad para lograr sus aprendizajes.

En cuanto a la diversidad creo que en mi curso aparece que los alumnos son diversos en su carácter y personalidad. En cuanto al nivel de matemáticas con el que llegan más o menos están uniformes. Los estudiantes llegan con diversas perspectivas en cuanto a su formación y el interés que las matemáticas aportan a la misma. La diversidad se nota en sus preferencias de aprendizaje, necesidades y elecciones. En mis cursos esto también se ve reducido a pocas opciones. Básicamente las matemáticas se aprenden prácticándolas, al menos eso creo yo y la totalidad de los profesores con las que he compartido el asunto. Para lograr esto busco que mis explicaciones sean lo más claras y exactas posibles. Luego mando a los alumnos a practicar. Aquí es donde aparece también la diversidad. Los estudiantes tienen diferentes maneras de abordar los problemas matemáticos. Es un reto para mí poder dar respuesta a esta diversidad. Lourdes Centeno aborda la diversidad permitiendo que los alumnos caminen a su propio ritmo. Propone que hagan las guías cuando quieran y las entreguen cuando quieran.  Miguel Tomasena también habla de que capta desigualdades entre los alumnos pero no es un obstáculo para que el curso funcione adecuadamente.

La apertura es el aspecto que veo más limitado tanto en mi curso como en los cursos de Centeno y Tomasera ya que son cursos que se ofrecen no a todo mundo sino a una población restringida dada por la inscripción de los estudiantes en cada grupo. Aunque creo que entendí que en los cursos de Tomasera también pueden entrar alumnos que no están inscritos en el curso. Los movimientos de entrada y salida en los grupos es limitada. Lo que sí hay es un flujo donde se reciben reportes, experiencias y aportaciones. En mis cursos yo propicio que los estudiantes den y reciban información de como se está llevando el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a que si los alumnos buscan sus intereses personales creo que esto está muy restringido porque nos ceñimos a los contenidos que tienen que abordarse en el curso. En el curso de Centeno y en el de Tomasena se presenta la apertura en que los estudiantes reciben retroalimentación de los productos que están entregando.

La interactividad en mis cursos es básicamente en el aula. Es el espacio privilegiado de encuentro. Como dice Downes hay un modelo distributivo pero también restringido. Yo tengo en mente ideas que busco propagar a los alumnos y que estos las asimilen y consoliden para que sean capaces de resolver situaciones. Sin embargo en la red por medio de los foros esto se potencializa de tal manera que aparece un conocimiento emergente. Creo que Tomasera propicia esto en los foros donde los estudiantes se retroalimentan entre sí y en los cursos de Centeno se propicia en las sesiones de taller donde los alumnos hacen grupos de trabajo.

Estos cuatro elementos creo que abren posibilidades de interacción, cosa que en las sesiones presenciales se ven limitadas. A pesar de esto yo sigo creyendo en los beneficios de las sesiones presenciales. Tuve ocasión de conocer un curso de matemáticas presencial. Ciertamente los alumnos tienen más opciones de ritmo y ocasiones de practicar los problemas matemáticos. Pueden ver un video 20 veces si es necesario, cosa que no se puede repetir en una clase presencial. Pueden practicar varias veces un problema. Estas son grandes ventajas. Más el encuentro personal lo sigo valorando.

4 comentarios en “Apertura, Interacción, Diversidad y Autonomía

  1. Considero que estos cuatro elementos no son propios de los cursos en línea tal como comentas, en tu curso es importante tenerlos y hablas de la autonomía: saber, decidir y reaccionar. Estoy totalmente de acuerdo,

    De que te sirve tener conocimiento, sino tienes la capacidad de hacerle frente a una situación.

    La diversidad siempre está presente en un grupo. cada uno es diferente en intereses, formas y tiempos, aunque yo no creo que debe haber total libertad, siempre deberá tener algo de Dirección.

    Para mi es importante como para ti, la interactividad, el deseo de compartir y de debatir temas, porque las diferentes posturas enriquecen el trabajo.

    Pienso igual que tu, los cursos presenciales son muy valiosos por la cercanía que dan.

    1. Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario. Recapacitando creo que los cuatro elementos tienen su expresión en los cursos presenciales. Ciertamente mencionas que en los cursos debe haber Dirección teniendo la interacción como un elemento fundamental de creaciones de relaciones interpersonales y de creaciones de redes de conocimiento. Me agrada ver que otros valoran los cursos presenciales, de repente oigo discursos como que ya los ven como algo del pasado. Yo pienso que están con mucha vigencia. Gracias nuevamente y saludos.

  2. Hola David, me parece muy interesante lo que rescatas. Efectivamente a veces está la creencia de que los procesos en línea vienen a sustituir de una vez por todas la presencialidad. Sin embargo vamos viendo cómo hablar de red nos coloca en otro lugar, donde lo importante es interactuar con otros, conversar, construir… y para ello pueden ser de ayuda las herramientas digitales, tanto para conversar con personas lejanas en espacio, como para llegar a otros fuera de nuestros círculos cercanos, pero no son las únicas herramientas disponibles para enredarnos. Como bien dicen Claudia y tú en los comentarios anteriores, estos elementos están presentes también en lo presencial… considero que debajo de todo esto se va haciendo presente una transformación en nuestras creencias de qué es aprender y cómo se aprende… por supuesto las respuestas son complejas, multidimensionales, heterogéneas =) y me parece que eso nos enriquece.

    Respecto de los elementos, agregaría que la apertura tiene que ver también con la posibilidad de hacer visible a otros lo que hacemos, colocar nuestras reflexiones, ideas, productos en sitios de libre acceso, abiertos en la red (internet) para aportar a este flujo continuo, vivo.

    ¿Qué opinas? muchos saludos

    1. Hola Ninfa, muchas gracias por tu comentario. He estado reflexionando y voy llegando a lo que precisamente me comentas. Estar en la red nos posiciona en otro lugar y en la posibilidad de aumentar considerablemente nuestra interacción con los demás. Bien mencionas que esto me mueve a cambiar mis creencias de qué es aprender y como se aprende. El mismo curso este que estoy llevando me ha abierto los ojos para ver con cuantas personas estoy conectándome. Es un asunto que veo que enriquece. Gracias por tu puntualización sobre la apertura. Me ayuda a enriquecer lo que había visto sobre la misma. Saludos.

Responder

