Elementos a considerar en propuesta a distancia. Video de Francisco Morfín Otero. Análisis de Perspectivas.

Análisis de perspectivas.

Perspectiva personal:

Considero que el video presenta los requerimientos necesarios para tomar en cuenta en la elaboración de una propuesta de un curso en red. En particular creo, como el viedo lo menciona, que elaborar un curso en red implica el uso de la innovación y la creatividad. ¿Cómo específicamente un curso en red va a suplir los efectos tácitos de la presencia del profesor delante de los alumnos? Esto para mí no queda claro todavía. La red ofrece un sinnúmero de posibilidades de enlace, de vinculación, de encuentro. Ciertamente están las posibilidades de que sea sincrónico, con lo cual se tiene una parte de la presencia del profesor, pero esto también está mediado por la tecnología, no es el encuentro cara a cara, persona a persona.

Considero que los cursos en línea posibilitan la multiplicación de encuentros. Creo que el uso de la red propicia interconexiones entre seres humanos que antes no era posible. El uso tan extenso de los alumnos de su celular, de las redes sociales hablan de esa necesidad de estar vinculados.

Razones/lógica detrás de mi perspectiva:

La lógica detrás de mi perspectiva es que el encuentro uno a uno es insustituible. Pero, me pregunto al mismo tiempo y a la luz del video si no tengo que pensar diferente. Quizás para el aprendizaje de conceptos, procedimientos, teoremas matemáticos, la presencia del maestro puede ser no necesaria. Ciertamente mucho que lo que he aprendido también a sido de manera autónoma a partir de libros, sin embargo cuando he tenido dudas de que por más que lea libros, la explicación de un profesor ha sido lo que me ha resuelto las dudas que yo tenía.

Ahora que escribo esto me viene una claridad. Los cursos en red no necesariamente eliminan al profesor, sino que proponen su presencia de una manera diferente.

La razón por la que creo que la red abre posibilidades de encuentro que superan al encuentro interpersonal es porque los medios electrónicos plantean la apertura electrónica a dichos encuentros. La red supera las barreras de la distancia. Podemos conectarnos no solo a nivel local, sino nacional e internacional.

Propuesta Centro de Aprendizaje en Red (CAR):

El video afirma que un profesor que habita en la red desarrolla la creatividad y que el centro está en el aprendizaje. La red ofrece una estructura de colaboración y participación en el que las conexiones son fundamentales. Por lo mismo plantear un curso en red pide que el profesor piense diferente.

En un primer momento destaca las cualidades de los encuentros. Los encuentros pueden ser sincrónicos o asincrónicos. Es importante destacar que en lo sincrónico hay que considerar el sentido, relevancia y propósito de la reunión.

Enseguida se consideran las conexiones. La red ofrece una estructura de colaboración con flujos que permiten, organizan y que le dan vida en tiempos simultáneos. Por lo mismo es importante atender el diseño y estructura de la plataforma que se ofrece para facilitar las conexiones.

La comunicación estará mediada por los medios electrónicos y digitales.  Conviene pensar qué queremos comunicar y cómo queremos hacerlo. De suma importancia será el mapa que explicará todo lo relacionado con el curso.  En este aspecto será relevante el cuidar los lenguajes y las narrativas.

El acompañamiento será todo aquello que nos permite conocer el estado y movimientos que ha tenido el alumno y todo lo que hacemos para que cada alumno se sienta atendido. Un aspecto importante aquí será todo lo relacionado con la retroalimentación, el tipo de sethimiento, los tiempos y lugares donde se publiquen las cosas y los tiempos de respuesta.

El acceso a la información que consiste en el modo como colaboraré en la conexión de los alumnos con fuentes de información precisas y diversas.

El aprender qué y cuándo implicará pensar en problemas relevantes que convoquen actuaciones de los alumnos ya que haciendo es como se aprende. Esto debe ir orientado a lograr la autonomía de los alumnos.

La colaboración será necesaria porque la red provee una estructura de colaboración que debe ser pensada y considerada en la propuesta del curso.

Razones/lógica detrás de la propuesta del Centro de Aprendizaje en Red:

Encuentro que la propuesta del Centro de Aprendizaje en Red es una propuesta basada en la experiencia que han tenido. Es una propuesta que considera las posibilidades de interconexión que ofrece la red. Las razones que ofrece son que sólo las nuevas estrategias reflexionadas, planeadas y diseñadas con los elementos que mencionan hacen pensar diferente lo que implica diseñar un curso virtual. Pero insiste el video en que las nuevas estrategias serán diferentes si se dotan de un significado específico.

Los encuentros son importantes porque atienden el modo específico en que se ven los participantes. Las conexiones serán significativas si son relevantes. Al igual ponen la lógica de que la comunicación es relevante si se cuida el sentido de las mismas. En el acompañamiento la lógica detrás de la propuesta es que la creación de redes es como se favorece la presencia de los otros.  El acceso a la información perite detectar las fuentes de información. El aprendizaje se logra haciendo y con la colaboración se utilizan los recursos de la red para lo mismo.

En resumen la propuesta del CAR tiene la lógica de que si se cuidan los 7 elementos mencionados se provee de una estructura coherente y organizada para transitar de un curso presencial a un curso virtual.

Conclusión/Aprendizaje:

Realmente me ha cambiado la perspectiva de lo que implica un curso virtual. El repasar los diferentes elementos que propone el CAR, el revisarlos detenidamente me abre un panorama para considerar.

Lo que más me impacta es caer en la importancia de la conectividad que debe pensarse en la red. Es abrirme a unas posibilidades insospechadas.

Mi perspectiva sobre la educación en mi práctica docente se ve cuestionada en el paradigma que he tenido sobre que la presencia del maestro es insustituible. Me llega a la mente que lo importante es el aprendizaje. Esta perspectiva implica volverme a centrar en este objetivo . Mi reformulación entonces es ¿cómo puedo facilitar/mediar para que los alumnos logren más aprendizajes haciendo uso de la red?, ¿cómo puedo ampliar los recursos que ofrezco a los alumnos utilizando lo que la red ofrece?

Creo que hasta ahorita he sido coherente con mi manera de pensar: la mediación del profesor es insustituible. Mis cursos son básicamente expositivos. Lo he comentado con otros profesores, he visto la práctica docente de otros profesores, todos estamos en las mismas. Realmente es un reto enseñar matemáticas únicamente de forma virtual. Tengo que pensar diferente, no sé cómo, pero ahí están las posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s