Mi clase de la semana pasada

Actualmente estoy impartiendo dos cursos: Cálculo Multivariable y Ecuaciones Diferenciales. En Cálculo Multivariable vi los temas de máximización en funciones de dos y tres variables. En Ecuaciones Diferenciales apliqué examen y vi el tema de solución de Ecuaciones Diferenciales por el método numérico de Euler. La dinámica en las clases fue de exposición del tema por mi parte y de realización de actividades por parte de los alumnos. Busco que inmediatamente después de la exposición por mi parte los alumnos resuelvan situaciones intramatemáticas y extramatemáticas a partir de lo que captaron de la explicación. Estas actvidades las recolecto y busco entregárselas en la clase siguiente para retroalimentarlos sobre su proceso. En estas materias el centro está en que aprendan procedimientos matemáticos, su lógica y su significado para después aplicarlos en un problema específico. Me gusta que los alumnos hagan las actividades, esto cambia el ambiente de que solo estén anotando procedimientos para que los alumnos practiquen. Estoy convencido que el alumno aprende haciendo. Lo que todavía no alcanzo a modificar es que la explicación por mi parte con frecuencia me consume mucho tiempo de la clase y las actividades se las tengo que dejar de tarea. Me gustaría que las resolvieran todas completas en la clase para poder monitorearlos y resolver sus dudas. Es un reto.

Responder

